martes, 11 de marzo de 2014


EL AMBIENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO 


El propósito de las organizaciones es alcanzar sus objetivos y que el personal que lo conforma trabaje de manera eficiente para que esto suceda, pero de acuerdo a esta situación es importante observar qué tan interesados están en conocer y motivar a los trabajadores que contribuyen a las funciones corporativas. 

El ambiente en el trabajo es un factor valioso, que puede llegar a influir de manera significativa en la productividad. La organización está conformada por sujetos que tienen mundos diferentes, las percepciones, comportamientos y expresiones hacen parte de eso,  de acuerdo a lo que se acaba de plantear y desde un punto de vista personal, las empresas tienen que ser humanas y entender que quienes la conforman son personas, que día a día aportan para alcanzar las metas establecidas y que aunque estén bajo una normatividad, también les interesa ser escuchados, vistos y así entablar una comunicación para fortalecer las relaciones. 

"El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, por lo que está directamente ligado con la satisfacción laboral y, por tanto, en la productividad. Así mismo, está relacionado con el saber hacer del directivo, con los comportamientos de las personas, con las formas de trabajo, con las modalidades de las relaciones laborales, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno de los miembros"1. 

Por tal motivo la comunicación es necesaria así sea a nivel interno o externo, pero el proceso comunicacional no debe ser en una única dirección, sino una participación que involucre a todos los integrantes, en la actualidad muchas herramientas aportan y facilitan el flujo de información y permite interacción, pero la comunicación más que mediática debe ser una relación interpersonal. 

Aunque lo anterior se centra más en la comunicación interna, la compañía debe entender que es igual de importante en el ámbito externo, las relaciones humanas con el grupo objetivo o con la sociedad en general, puede llegar a ser muy significativas, pero una técnica acompañada del respeto y entendimiento de las diferencias de cada persona "los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que lo rodean"2.


1. Moncayo Gutiérrez, Dayanna (2008). Tesis Plan de comunicación interna para Parmalat Ltda. (p. 39). 
2. Rizo, Marta. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. (p. 3).

http://www.sintetia.com/las-relaciones-humanas-activo-estrategico-para-la-empresa-del-siglo-xxi/

2 comentarios:

  1. Tal y como sucede en un avión o en un carro, donde todas las piezas deben funcionar a la perfección y si cabe el término 'estar bien aceitadas'; así pasa en las organizaciones, donde cada empleado hace parte de un engranaje y si está motivado, feliz y disfrutando de un buen clima laboral, sin duda aportará para el buen funcionamiento de la compañía y la posibilidad de alcanzar nuevos logros.

    ResponderEliminar
  2. La interacción como base fundamental de la comunicación en cualquier ambiente laboral hace que las relaciones sean efectivas y produzcan vínculos reales.La visión de un trabajo en equipo hace que la productividad aumente y se camine hacia el mismo objetivo.
    Un lenguaje común que permita una mandar mensajes claros que lleven a unos objetivos conjuntos siempre será la mejor opción para cualquier organización, ya sea para forjar su imagen a nivel externo o para crear un buen ambiente de trabajo internamente.

    ResponderEliminar