TECNOLOGÍA ¿COMPONENTE AISLANTE DE LA COMUNICACIÓN?
Los avances tecnológicos permiten en diferentes maneras, interacción y cercanía con diferentes públicos, que tiempo atrás habrían parecido difícil de realizar, el Comunicador Social ha hecho uso de diferentes herramientas para informar al público de cualquier suceso, aunque probablemente este uso le ha permitido olvidar realizar una comunicación humana, o tal vez no es olvido, sino el reflejo de la preparación de instituciones educativas que se vieron obligadas a adaptarse a estos cambios y todo lo que implica las nuevas tecnologías.
Las redes sociales hacen parte de las innovaciones de internet y la transmisión inmediata de la información han provocado que estas comunidades virtuales cada vez tomen más fuerza, estos mecanismos de trabajo en instituciones como la Policía Nacional resultaron ser aliados estratégicos, permitiéndole a la ciudadanía contacto permanente, reportar situaciones u opinar de los contenidos compartidos en estos espacios.
Este modelo aunque ha permitido una consecutiva retroalimentación, siempre genera diversas opiniones y muestra los criterios de la sociedad frente a la labor de la institución, ser parte de estas redes exponen a cualquier entidad o sujeto a numerosos comentarios y esta interacción es quizás la manera en como la comunidad quiere dar a entender a los encargados de esta función que quieren ser escuchados, vistos, que se conozcan las necesidades de una sociedad y que recuerden y acerquen a todos los rincones del país.
Lo anterior aunque parece una crítica al uso de las nuevas tecnologías, no lo es, hoy en día son muy importantes y hasta necesarias, lo que se quiere es recalcar esa comunicación humana que tanto se ha perdido por estar involucrados en el mundo virtual, recordar la importancia tanto de compartir como de escuchar.
Es cierto que las nuevas tecnologías de la información son útiles para los ciudadanos y que por medio de ellas se hacen notar las inconformidades que se tienen de una nación, esto a veces resulta paradójico porque se pensaría que así sí se debería escuchar la voz de un pueblo, pero pueda que no resulte de esa forma y simplemente se convierta en un cúmulo de palabras y se desvié el sentido del mensaje y de lo que se quiere o necesita.
ResponderEliminarEs por tanto que la comunicación entre entes del estado y la ciudadanía no debe perder el vínculo personal. De alguna manera siempre será fundamental el contacto entre personas, entre sociedades pues genera mayor valor la palabra hablada porque de aquí radica lo importante del ser humano que es; cómo siente, cómo piensa y cómo se expresa.
Las tecnologías de la información generan la posibilidad de interacción con cualquier institución, abriendo el campo de acción de los comunicadores que hoy cuentan con más herramientas para difundir la información pero además para conocer la percepción que tienen los receptores sobre ese contenido.
ResponderEliminarLas actitudes comunicativas naturales del hombre como hablar o oír siguen estando presentes y de manera estratégica pueden ser utilizadas para potencializar el efecto logrado en espacios como por ejemplo las redes sociales.
Lograr que el mensaje llegue tal cual como quiere al emisor al receptor es un reto cada vez mayor, por lo que ser rigurosos es absolutamente necesario.